jueves, 16 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA FINAL

ASIGNATURA: HISTORIA

CONTENIDO: EL PASADO DE LA ENTIDAD EN LA ÉPOCA VIRREINAL (LA COLONIA)
PROPÓSITO:
QUE LOS ALUMNOS UBIQUEN LA ÉPOCA VIRREINAL. E IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE PREDOMONARON EN LA NUEVA ESPAÑA.

COMPETENCIA: FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICA LA DURACIÓN DEL PERIODO, APLICANDO LOS CONCEPTOS DE SIGLO Y DÉCADA.



TEMA:
-Ubicación temporal del virreinato en la Nueva España.
-La organización política del virreinato.
-Leyendas de la época
ACTIVIDADES

-A través de una lluvia de ideas rescatar los conocimientos previos lanzando la siguiente pregunta ¿Qué tanto sabes de este periodo?
Comentarlo y después leer en su libro parra conocer lo que realmente sucedió. Realizar una línea del tiempo que abarcó el virreinato. De su libro de texto contestar las siguientes preguntas. ¿Qué años abarcó el virreinato? ¿Cuántos siglos han transcurrido?
RECURSOS DIDACTICOS
-Libro del alumno
- Línea del tiempo
-Significado de conceptos
-Leyendas
-Marcadores
-Papel Bond
PAGINAAS DE INTERNET

http://www.sepiensa.org.mx/
EVALUACIÓN
Realizar un mapa conceptual de los más importantes del virreinato colonial, utilizando dibujos.


miércoles, 15 de junio de 2011

NARRACION LA COLONIA UTILIZANDO LA INVESTIGACION.

              UNA VEZ CONSUMADA  LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN, LOS ESPAÑOLES RECONSTRUYERON LA CIUDAD, ESTA SE CONVERTIRIA EN EL CENTRO POLITICO Y ADMINISTRATIVO DE NUEVA ESPAÑA. POSTERIORMENTE SE DEDICARON A EXPLOTAR OTRAS REGIONES, FUNDARON CIUDADES Y ASIGNARON FUNCIONARIOS PARA GOBERNARLOS Y ADMINISTRARLOS.

              EN NUEVA ESPAÑA SE DESARROLLO UNA INTENSA ACTIVIDAD ECONOMICA, BASADA EN LA PRODUCCION DE LAS HACIENDAS Y LAS MINAS, QUE PERMITIO EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ESTA Y OTRAS POSESIONES ESPAÑOLAS.
            
              
             LA SOCIEDAD DE LA NUEVA ESPAÑA SE ,INTEGRO PRINCIPALMENTE POR TRES GRUPOS   SOCIALES: INDIGENAS, EUROPEOS Y AFRICANOS.  AUNQUE EN ALGUNAS CIUDADES SE DESTINARON LUGARES ESPECIFICOS PARA QUE VIVIERAN LOS ESPAÑOLES Y LOS INDIGENAS, LA CONVIVENCIA DIARIA ENTRE AMBOS GRUPOS PROVOCO LA MEZCLA DE SUS COSTUMBRES.

             LOS ESPAÑOLES TRAJERON ESCLAVOS AFRICANOS PARA DESTINARLOS A DIVERSOS TRABAJOS EN LAS MINAS Y HACIENDAS AZUCARERAS. CON EL PASO DEL TIEMPO, EL INTERCAMBIO ENTRE ESPAÑOLES, INDIGENAS Y AFRICANOS DIO ORIGEN A LAS CASTAS.

                                           LIBRO DE HISTORIA MATERIAL COMPLEMENTARIO SEXTO GRADO PAGINA 20,21.

NARRACION FICTICIA DE LA COLONIA.

               EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1980 A 2011 SE LE CONOCE COMO LA COLONIA, SE LLAMA ASI PORQUE EN UN LUGAR RECONDITO DEL ESTADO DE VERACRUZ HABIA UNA GRAN HACIENDA ADMINISTRADA POR INDIGENAS, NIÑOS, Y GENTE DE LA TERCERA EDAD QUE CON SUS ESFUERZOS LOGRARON QUE LA ECONOMIA DE ESE LUGAR PROGRESARA.


               SE CONSTRUYO UNA GRAN CANTIDAD DE KILOMETROS DE VIAS FERREAS Y LA INVERSION DEL CAPITAL EXTRANJERO, LO QUE FAVORECIO AL IMPULSO DE LA MINERIA. SIN EMBARGO A PESAR DE TALES LOGROS, LOS CAMPESINOS NO RESULTARON FAVORECIDOS NI PODIAN PARTICIPAR EN LA VIDA POLITICA, ERAN DESPOJADOS DE SUS TIERRAS POR PARTE DE TERRATENIENTES; FUE ASI COMO ANTE ESTAS INJUSTICIAS SURGIO UN HACENDADO ARISTOCRATA Y CANSADO DE VER TAL HUMILLACION DECIDIO APOYARLOS, ESTE HEROE SE LLAMO  ANGEL ESCOBILLA BERNARDINO.

                PARA EL ERA INJUSTO LO QUE SUS COLEGAS HACIAN CON LOS CAMPESINOS QUIENES VIVIAN EN UNA PROBREZA EXTREMA, EL TRABAJO EXCESIVO Y LA POCA PAGA OCASIONO EN EL UN DESCONTENTO. LOS REUNIO POR SERCTORES LOS INVITO A QUE NO SE DEJARAN, QUE EXSIGIERAN   UN TRATO JUSTO Y  UNA PAGA FAVORABLE PARA SUS FAMILIAS, LO QUE OCASIONO QUE SE REVELARAN CONTRA LOS HACENDADOS PARA LA CUAL TRABAJABAN. FUE ASI COMO ANTE ESTA SITUACION  NO PUDIERON HACER NADA.
               
                 EL 21 DE ABRIL DEL 2011, LOS HACENDADOS ACEPTARON PAGARLES UNA CANTIDAD   JUSTA Y HACERLOS PARTICIPES DE LA POLITICA Y  DESARROLLARSE EN UN AMBIENTE AGRADABLE  FORMANDOSE ASI GRUPOS SOCIALES, EN DONDE CONVIVIAN  EN DIVERSOS  ESPACIOS: FERIAS, PULQUERIAS, CORRIDAS DE TOROS, PELEAS DE GALLOS, IGLESIAS, MERCADOS Y TEATROS NADIEN MAS GOZO DE PRIVILEGIOS  Y  TODO ESTO FUE AL HACENDADO ANGEL ESCOBILLA BERNANDINO.

DESCRIPCION CLARA DE LAS REPRESENTACIONES CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES DE LA HISTORIA.

              EN ESTE CURSO TITULADO LA HISTORIA HA SIDO DE MUCHO INTERES YA QUE NOS DIO PAUTA PARA REVALORAR NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTE DONDE LA FINALIDAD ES LOGRAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  EN LOS ALUMNOS HACIENDO USO DE LA NUEVA TECNOLOGIA.


            DANDO PAUTA PARA REVALORAR NUESTRO TRABAJO COMO DOCENTE DONDE LA FINALIDAD ES LOGRAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS HACIENDO USO DE LA NUEVA TECNOLOGIA.


           DANDO PAUTA A QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS Y ASIMILEN LOS HECHOS HISTORICOS DE NUESTRO PAIS MAS RELEVANTES. YA QUE HACIENDO USO DE LA NUEVA TECNOLOGIA AL ALUMNO LE PERMITE RECOGER INFORMACION SUFICIENTE Y POSIBILITA LA AMPLIACION DE CONTENIDOS DE CADA MATERIA DONDE PODRA CREAR DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES APARTIR DE UNA INFORMACION OBTENIDA. APORTANDO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL CAMPO DE LA HISTORIA Y PROPORCIONANDO NUEVAS ESTRATEGIAS QUE PODEMOS PONER EN PRACTICA DENTRO DEL AULA

COMO HA CAMBIADO MI FORMA DE PENSAR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

           DURANTE EL CURSO TITULADO LA HISTORIA, NOS PROPORCIONARON  HERRAMIENTAS Y   ESTRATEGIAS INOVADORAS QUE  SE PUEDEN PONER EN PRACTICA DENTRO DEL AULA Y ASI  DESPERTAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS POR CONOCER LOS HECHOS HISTORICOS MAS RELEVANTES DE NUESTRO PAIS.
           UNO DE ELLOS FUE LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, EN DONDE EL DOCENTE-ALUMNO, ALUMNO-DOCENTE SE VINCULEN EN EL PASADO PRESENTE-PASADO Y HACERLO MAS SIGNIFICATIVO YA QUE CONSISTE EN LA RECOPILACION DE DOCUMENTOS, HISTORIAS DE VIVENCIAS PROPIAS DE UNA COMUNIDAD, ENTREVISTAS, TESTIMONIOS, COSTUMBRES, FOTOGRAFIAS QUE ESTO LE PERMITIRAN AL ALUMNO CONOCER MAS Y ASIMILAR LO QUE ACONTECIO EN EL PASADO LOGRANDO CON ESTO UNA ENTIDAD PROPIA.POR TODO ELLO CONSIDERO QUE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SERA SIGNIFICATIVO.
            A LO CONTRARIO DE LO QUE A MI EN MIS AÑOS DE ESTUDIO ME ENSEÑARON DE HISTORIA, QUE CONSISTIA EN QUE EL DOCENTE ERA EL INFORMADOR Y EL ALUMNO EL OYENTE, OCASIONANDO QUE LA CLASE FUERA CANSADA Y NADA SIGNIFICATIVA.

lunes, 13 de junio de 2011

INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACION

PRODUCTO 3
INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACION

BIBLIOGRAFICAS


- SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, pág. 160

- SEP, Historia Quinto grado, México, pily, pág. 161

- SEP, Urrutia, María Cristina y Krystyna Libura (1991), Ecos de la Conquista, México, Patria-SEP (Libros
del Rincón).

- SEP, Urrutia, María Cristina y Libura, Krystyna (1994), Estampas de la Colonia, México, Patria-SEP
(Libros del Rincón).

- SEP. Vázquez, Josefina Zoraida (1991), Historia de México II. La Nueva España, México, SEP (Libros
del Rincón).

- SEP, Stein, Stanley y Bárbara H. Stein (1978), La herencia colonial de América Latina, México, Siglo
XXI.





HEMEROGRAFICAS


- Maríñez, R. (2001). La investigación histórica sobre temas de educación en la épocoa colonial en México [Reseña del libro: Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821].

- Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2). Consultado el día de mes de año en el World Wide Web: http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-marinez.html

- Stein, Stanley y Barbara H. (1970a). “Capítulo IV: El siglo XVIII”. En: La herencia colonial de América Latina. Siglo XXI Editores, S.A. México. pp. 83-117


-         Moreno Toscano, Alejandra (1974). “Economía regional y urbanización: tres ejemplos de relación entre ciudades y regiones en Nueva España a fines del siglo XVIII”. En: Ensayo sobre el desarrollo urbano en México. Secretaría de Educación Pública (Colección Sep-setenta. Núm. 143. Capítulo III). México. pp. 95-130

VIRTUALES

-  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico

-  http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a


-  http://saboratequila.galeon.com/colonia.htm

-  http://www.monografias.com/trabajos19/historia-mexico/historia-mexico.shtml


http://www.masalto.com/tareas/tareas.phtml?ficha_id=68&secc=003&subsecc=002&cat=051&subcat=166&subj=438



FOTOGRAFICAS



-  http://saboratequila.galeon.com/colonia.htm

-  http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/condesa.htm



AUDIOVISUALES

-  http://www.youtube.com/watch?v=Jatuakn6dAI


-  http://www.youtube.com/watch?v=qOPlaDuh7DE

LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION

PRODUCTO 2
LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION



-  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico

-  http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a


-  http://saboratequila.galeon.com/colonia.htm

-  http://www.monografias.com/trabajos19/historia-mexico/historia-mexico.shtml


http://www.masalto.com/tareas/tareas.phtml?ficha_id=68&secc=003&subsecc=002&cat=051&subcat=166&subj=438

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

PRODUCTO  1
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

LA COLONIA


- SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, pág. 160

- SEP, Historia Quinto grado, México, pily, pág. 161

- SEP, Urrutia, María Cristina y Krystyna Libura (1991), Ecos de la Conquista, México, Patria-SEP (Libros
del Rincón).

- SEP, Urrutia, María Cristina y Libura, Krystyna (1994), Estampas de la Colonia, México, Patria-SEP
(Libros del Rincón).

- SEP. Vázquez, Josefina Zoraida (1991), Historia de México II. La Nueva España, México, SEP (Libros
del Rincón).

- SEP, Stein, Stanley y Bárbara H. Stein (1978), La herencia colonial de América Latina, México, Siglo
XXI.



- Maríñez, R. (2001). La investigación histórica sobre temas de educación en la época colonial en México [Reseña del libro: Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821].

- Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2). Consultado el día de mes de año en el World Wide Web: http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-marinez.html

- Stein, Stanley y Barbara H. (1970a). “Capítulo IV: El siglo XVIII”. En: La herencia colonial de América Latina. Siglo XXI Editores, S.A. México. pp. 83-117


-         Moreno Toscano, Alejandra (1974). “Economía regional y urbanización: tres ejemplos de relación entre ciudades y regiones en Nueva España a fines del siglo XVIII”. En: Ensayo sobre el desarrollo urbano en México. Secretaría de Educación Pública (Colección Sep-setenta. Núm. 143. Capítulo III). México. pp. 95-130

LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA.

ESTA ENTREVISTA SE LLEVO A CABO EN LA LOCALIDAD DE AGUA DULCE, DONDE  EXISTIO UNA HACIENDA LA CUAL TIENE MUCHA HISTORIA .

- BUENOS  DIAS.
R.-BUENOS.¿ QUE SE LES OFRECE?
ESTAMOS AQUI PARA ENTREVISTARLO SOBRE  LOS  SUCESOS  DE  ESTA  HACIENDA.

1.- ¿CUAL ES SU NOMBRE  COMPLETO?
     R.- CIPRIANO  AGUILAR   CARMONA.
2.-¿QUE TIEMPO TIENE  VIVIENDO EN ESTA  COMUNIDAD?
     R.- 70  AÑOS.
3.- ¿CUAL ERA EL NOMBRE  DE LA  EXHACIENDA DE AGUA  DULDE ?
     R.- HACIENDA  LAS  ROSAS.
4.-. ¿QUIENES ERAN LOS  PROPIETARIOS?
     R.- LOS  HACENDADOS.
5.- ¿QUE  CULTIVABAN?
     R.- TABACO Y CAÑA DE AZUCAR.
6.-¿QUIENES CULTIVABAN LA TIERRA?
    R.- LOS  PEONES INDIGENAS.
7.-¿¿DE QUE MANERA SE RETRIBUIA EL PAGO POR EL   ESFUERZO DE SU TRABAJO?
     R.- EN  ESPECIE.
8.-¿QUIENES RECIBIAN  EDUCACION?
     R.- LOS  HIJOS  DE LOS  ESPAÑOLES.
9.-¿CUAL ERA EL PAPEL DE LA  MUJER EN ESTA EPOCA?
     R.- DE  SOMETIMIENTO.
10.-¿DONDE SE REUNIAN LAS FAMILIAS PARA RENDIR CULTO?
     R.- EN LA IGLESIA.
11.-¿QUE ACTIDADES  REALIZABAN LOS  RELIGIOSOS'
     R.- LOS FRAILES  IBAN A LAS CASAS  DE LOS INDIGENAS.
12.-¿COMO  ERAN LAS  RELACIONES  INTERPERSONALES  EN ESA EPOCA?
      R.- HABIA  DOS POBLACIONES: LA DE LOS  INDIGENAS Y LA DE LOS  ESPAÑOLES.
         LOS INDIGENAS  VIVIAN EN VILLAS HUMILDES Y LOS ESPAÑOLES EN  UNA VILLA
         CON UNA PLAZA, IGLESIA Y UN MERCADO.
        
        

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES


Momento

histórico

1521-1821
 Regional
Construcción
de la hacienda
de
Agua Dulce con más de
4
000 mil hectáreas
Estatal
Fundación
de la ciudad
de
Xalapa
Nacional
-la Colonia
-Sistema
de gobierno por virreyes
-Religión
única la Católica
-Actividades
económicas
la
minería.
-Extracción
de oro y plata
1521-1821
Mundial

-Revolución industrial 1760

-Toma de la Bastilla

-Revolución Francesa

1789

miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LA HISTORIA ORAL.

EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA HEMOS REFLEXIONADO QUE LA HISTORIA ORAL PERMITE UN ACERCAMIENTO TOTAL CON LOS HECHOS HISTORICOS Y LOS ALUMNOS SE SIENTEN MOTIVADOS PORQUE ELLOS SON LOS FORMADORES DE LA PROPIA HISTORIA.CON LA INTERACCION ENTRE LOS AMBITOS ESCUELA-COMUNIDAD,LLEVAN A RESULTADOS DESCONOCIDOS QUE DIERON LUGAR A HECHOS HISTORICOS TAN RELEVANTES COMO LA CONQUISTA,COLONIA,INDEPENDENCIA,REFORMA,REVOLUCION Y EL MUNDO CONTEMPORANEO.
PERMITIENDO SABER QUE OTRAS PERSONAS EN OTROS LUGARES TUVIERAN QUE VER EN LOS CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES DEL PAIS.HOY VEMOS UN NUEVO CAMINO PARA IMPARTIR LAS CLASES DE HISTORIA.LA HISTORIA ORAL CREEMOS QUE SERA LA MEJOR MANERA DE CREAR PERSONAS CON ALTOS VALORES,SENTIDO DE PERTENENCIA Y SOBRE TODO TOMAR SU IDENTIDAD NACIONAL.
MUY DIFERENTE A LAS MANERAS TRADICIONALES DE IMPARTIR LA HISTORIA,DONDE EL ALUMNO ERA EL OYENTE Y EL MAESTRO EL INFORMADOR,QUE HACIA QUE LAS CLASES FUERAN CANSADAS Y EL ALUMNO APOTICO A APRENDER HISTORIA.
NO CON ESTO DECIMOS QUE ESE METODO DE ENSEÑANZA SEA INEFICAZ SINO QUE DEBEMOS DE TOMAR PARTE DE CIERTAS FORMAS PERO ENRIQUECERLO CON ESTRATEGIAS DE LA HISTORIA ORAL.

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS.

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS.
LAS ENTREVISTAS LOGRARON CENTRAR LA ATENCION DEL PUBLICO COMO ES EL OBJETIVO EN EL AULA;QUE LOS ALUMNOS;SE APROPIEN DE CONOCIMIENTOS HISTORICOS,DE SU LOCALIDAD,REGION Y NACION.
LA ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA HISTORIA;PERMITE LA MOTIVACION DE APRENDER ESCUCHANDO VIVENCIAS Y DATOS DE ALGUNA EPOCA ESPECIFICA;IDENTIFICAR PERSONAJES,SI ESTOS ESTAN REPRESENTADOS PERO SOBRE TODO LA IMPORTANCIA DE ESTAS;ES QUE SE UTILIZA LA HISTORIA ORAL COMO HERRAMIENTA BASICA DE LA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN FORMA DINAMICA Y NO SOLO MECANICA COMO ERA EL ESTUDIO DE TEXTOS PARA MEMORIZAR PERSONAJES Y FECHAS.

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTES DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

              LA HISTORIA ES LA CIENCIA SOCIAL QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR EL PASADO DE LA HUMANIDAD.

TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS ASPIRAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PRESENTE , PARA ESO, ES NECESARIO COMPRENDER COMO LLEGARON A CONFIGURARSE ESA CONDICIONES,LA HISTORIA, A TRAVES DEL ANALISIS DEL PASADO, SE COMPRENDE EL PRESENTE, SITUARSE EN EL MARCO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA Y ADQUIRIR UNA CAPACIDAD DE ANALISIS CRITICA DE LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS.

LA HISTORIA TIENE POR LO TANTO, UNA FUNCION PEDAGOGICA YA QUE ATRAVES DE SU ESTUDIO LA HUMANIDAD PUEDE IDENTIFICAR SUS ERRORES Y REFLEXIONAR SOBRE ELLOS, RECONOCER SUS LIMITACIONES Y TOMAR COMO MODELO SUS CONDUCTAS POSITIVAS EXITOS Y ACIERTOS.

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA COMO ACTIVIDAD INTELECTUAL NOS PERMITE DESARROLLAR LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRITICO PARA LA EXPRESION Y FUNDAMENTACION DE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES, PARA LA ADQUISICION  DE METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO Y TRABAJO.

LA HISTORIA TAMBIEN NOS GUIA PARA FORMAR UNA MEJOR SOCIEDAD.



LA COLONIA

SESION:  2                    LA    COLONIA .

CONTENIDO:  LA  EPOCA   VIRREINAL.  (LA  COLONIA).Y ¿ COMO HA  INFLUIDO EN LA  VIDA ACTUAL DEL  PAIS. CON UBICACION  EN TIEMPO  Y  ESPACIO ?


INICIO :  CONOCIMIENTOS  PREVIOS   ATRAVES  DE  UNA   LEYENDA. (LA  LLORONA).

                 PLANTEAMIENTO.

 ¿CONOCES LAS CARACTISTICAS  DE LA  EPOCA  VIRREINAL?

1.- ¿ A QUE ETAPA SE LE LLAMO  LA  COLONIA ?

2.- ¿COMO SE LLAMABA TU  ENTIDAD  EN LA  EPOCA  COLONIAL ?

3.- ESCRIBE  PRODUCTOS  QUE  INTERCAMBIARON  ESPAÑA  Y   MEXICO-

4.- ¿ QUIEN  ERA  LA  AUTORIDAD  MAXIMA DEL  VIRREINATO  DE LA  NUEVA  ESPAÑA ?

5.- ¿QUE  ES  UNA  ENCOMIENDA ?

6.- ¿COMO  TRATABAN A LOS  INDIGENAS  EN  EL  VIRREINATO?

7.-¿ CUAL FUE LA  FUNCION DE LA  IGLESIA  DURANTE LA COLONIA ?

8.-¿ CUALES  ERAN  LAS  ACTIVIDADES  ECONOMICAS  MAS IMPORTANTES EN TU    ENTIDAD DURANTE  EL  VIRREINATO ?

 9.-EXPLICA CUALES ERAN LOS  PRINCIPALES  GRUPOS  DEL VIRREINATO ?

10.- EXPLICA QUE  ES UN  MESTIZAJE ?

      GLOSARIO:

INDIGENAS.
MINAS.
ENCOMIENDAS.
VIRREY.
ESCLAVOS.
GREMIOS.
IGLESIA.
RELIGION.
CULTURA.


    EVALUACION.

INDIVIDUAL.-  ANALISIS  DE LA  LINEA DEL  TIEMPO.

POR  EQUIPOS :  REALIZAR UN  COLLAGE CON LAS  CARACTERISTICAS  DE LA EPOCA  COLONIAL.

GRUPAL.  INERROGATORIO  SOBRE  LAS  PALABRAS  INVESTIGADAS  DEL  GLOSARIO.
                  Y DE LA  LINEA  DEL  TIEMPO. (1521-1821)